Hay algunos temas tabú de los que no se habla públicamente, y la masturbación -en particular, la femenina- debe ser uno de ellos. Pero los expertos dicen que eso está empezando a cambiar.
“Hubo un tiempo en que las mujeres eran reacias a hablar de esto”, dijo a Yahoo Life la doctora Leah Millheiser, directora del Programa de Medicina Sexual de la Mujer en el Centro Médico de la Universidad de Stanford. “Ahora, cuando se les pregunta, las pacientes son muy abiertas. Las mujeres lo hacen”.
Aunque Millheiser admite que “en algunas religiones y culturas no es aceptable porque la actividad sexual es para la procreación”, y todavía es “más aceptable que lo hagan los hombres, aunque las mujeres también lo hacen”, dijo que en la sociedad se ha producido un “tremendo progreso” al hablar de la masturbación. “Ahora hablamos abiertamente de los vibradores”, dijo. “Gwyneth-Paltrow ha hablado de ello. Hemos normalizado el hablar de los vibradores, y al hacerlo, normalizamos el hablar de la masturbación, aunque no lo digamos.”
Debra Herbenick, directora del Centro para la Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana, en Bloomington, se mostró de acuerdo y dijo a Yahoo Life que en los últimos años “más de mis estudiantes universitarias han hablado sobre este tema”. Pero algunas mujeres todavía se sienten avergonzadas, “especialmente si crecieron en hogares más tradicionales o conservadores”, dijo. “Y algunas mujeres no entienden su vulva y su vagina hasta la edad adulta; la educación sexual en la escuela apenas incluye la masturbación, el placer sexual, la exploración sexual o el orgasmo”, dijo.
Esto es lo que hay que saber sobre la masturbación femenina.